jueves, 3 de octubre de 2013

Araña europea del año 2013

Aunque con algo de retraso y el blog un tanto abandonado, aquí va la araña europea del año 2013:


Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Atypidae
Género: Atypus
Especie: Atypus affinis
 
© P. & M. Wouters-Horemans

Atypus affinis, Eichwald, 1830 pertenece a la familia Atypidae caracterizadas por tener sus piezas bucales paralelas y proyectadas hacia adelante. En la Península Ibérica, la diversidad de Mygalomorphae es relativamente alta e incluye cinco familias (Ctenizidae, Cyrtaucheniidae, Hexathelidae, Nemesiidae y Theraphosidae). En todo el mundo existen solamente tres géneros dentro de la familia Atypidae, con un total de 49 especies. Las tres especies europeas son Atypus muralis, Atypus piceus y Atypus affinis; ésta última es la más común en Europa occidental y la única de la familia presente en la península Ibérica. En muchos países europeos las Atypidae están incluidas en las listas rojas como amenazadas o muy amenazadas. En España no se encuentra incluida en ninguna lista de protección. 

Atypus affinis se ha citado en 12 provincias, principalmente de la zona norte (La Coruña, Lugo, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra), aunque también hay citas en zonas pirenáicas (Huesca) y mediterráneas (Baleares, Barcelona, Madrid, Salamanca y Zaragoza). En total, no llegan a 20 las citas existentes en España y sólo existen seis citas en Portugal. Se ha encontrado en bosques de robles, de alcornoques y de otros bosques mediterráneos, así como en aulagares y en pinares. 

 La longitud del cuerpo del macho (excluidas las piezas bucales) es de 7-10 mm y de 10-11 mm en la hembra. El color de los machos es principalmente negro oscuro, mientras que las hembras son de color pardo oscuro y los juveniles de un color más pálido. Las largas hileras posteriores están divididas en tres segmentos, este carácter sirve para diferenciar a A. affinis de las otras dos especies. Vive en tubos subterráneos de unos 10-30 cm de longitud, que cava ella misma y recubre con seda. Por encima del suelo, esta tela forma un "tubo de captura" de 1 cm de ancho y 10 de largo, camuflado con partículas de tierra de los alrededores. La araña se posa dentro del tubo y espera a que los insectos caminen sobre la parte superior del mismo. Las presas son mordidas desde abajo, a través del tubo, y arrastradas a su interior. Ello deja una abertura que es reparada posteriormente.  De esta manera se suelen capturar hormigas, escarabajos e incluso ciempiés y milpiés.

© M. Jaboc

Los machos se pueden encontrar a menudo durante la estación de apareamiento a finales de otoño y son más activos de septiembre a noviembre; rastrean el terreno en busca de pareja, hacen vibrar el tubo de captura y se aparean en la parte inferior del nido. Aquí es donde se produce también la puesta de huevos. Los huevos se mantienen en un capullo subterráneo en una parte ligeramente ensanchada del nido. Las arañitas eclosionan en otoño y permanecen en el nido materno todo el invierno, sin alimentarse. Abandonan el nido durante los primeros días cálidos de marzo y se dispersan mediante aerodispersión. Puede haber hasta 100 arañitas en un nido. A diferencia de la mayoría de las arañas europeas, pueden vivir largo tiempo, hasta 8-10 años. En cualquier paseo otoñal, puedes cruzarte con un macho de A. affinis en busca de una hembra; es una ocasión perfecta para avistar la araña europea del año. Con más atención, puedes descubrir el camuflado tubo de captura. En cualquier caso, vale la pena detenerse a observar este pequeño migalomorfo, tan fascinante como inofensivo


Texto original: Christoph Hörweg
Traducción y adaptación al castellano: Marcos Méndez


Artículo editado y obtenido de European Society Arachnology

2 comentarios:

Miazuldemar dijo...

http://miazuldemar.blogspot.com.es/2009/11/atypus.html Cita también en Guadalajara. Acuérdate de mi entrada del año 2009. ;) Pena que se borró el vídeo de You Tube sin posibilidad de recuperación :( Saludos!!!

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Hola!

Si, aún recuerdo ese vídeo una pena que se haya perdido y no puedas recuperarlo, era un buen documento.

Las citas que se hacen mención en el texto de la entrada se consideran como las "oficiales" ya que no se tienen en cuenta la de los aficionados como la tuya de Guadalajara.

Saludos.

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.