jueves, 29 de julio de 2010

El misterioso cuarto de baño

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia:
Prodidomidae
Género: Prodidomus
Especie: Prodidomus cf. hispanicus

Prodidomidae

Hace unos años aparecían esporádicamente unas arañas en mi cuarto de baño. Como era más pequeño, aún no tenía interés por su identificación y demás, tan solo me limitaba a sacarles una foto y observarlas durante largos ratos.

De esas arañas que comento encontré en las entrañas de mi pc una  foto (de ahí la mala calidad que tiene las 2 primeras). Entonces me entró la curiosidad por saber qué tipo de arañas era.
Antes de esto apareció otra de éstas en el mismo cuarto de baño, que aunque con la misma cámara de fotos conseguí sacarle una foto medianamente mejor. Pero aún así, no conseguía dar con ni siquiera la familia de la araña.

 Prodidomidae

Por suerte, al cabo de unos años de la primera aparición de la araña y con cámara de fotos decente en mano, se decidió a aparecer otra en el cuarto de baño misterioso. Ya con una foto mejor del arácnido en cuestión se pudo sacar la familia, 'Prodidomidae'.
Pero ya que estaba tan cerca de esta araña, no podía dejarla ir sin más, tendría que saber al menos su nombre propio, ya que era asidua invitada a mi casa, pero esto me iba a llevar algún quebradero de cabeza.

Su pequeño tamaño de unos milímetros tan solo, hacía que la cámara réflex poco podía conseguir con resultados óptimos, necesitaba algo más de aumento.

Recordé que tenía un microscopio pequeño, quizás extrayéndole una de sus lentes y a pulso podría servir para mirarla de cerca y así fue.

Con esta pequeña lente pude observar que sus ojos medianos anteriores (MA) estaban rebordeados notablemente de color negro, los ojos medianos posteriores (MP) separados entre sí por algo más de su diámetro. Los quelíceros eran divergentes y por último las láminas maxilares eran prácticamente triangulares, acuminadas y convergentes.

Prodidomus cf. hispanus

Toda esta serie de claves llevaban a un solo camino, se trataba de Prodidomus sp. Pero por sorpresa mía todo indicaba que también podría ser Prodidomus hispanicus.
El pero estaba, en que tan solo había sido citada y estudiada una hembra de esta especie en Sevilla (Dalmas, 1919). Por lo tanto, al ser un macho no se puede asegurar que sea esta especie, por eso dejarlo con cf.

Por último, adjunto las imagenes que logré sacar através de la lente del microscopio:


Nota: Esta serie de claves observadas y descritas tan solo corresponden al especimen de la última foto. Por lo tanto los especímenes de las 2 primeras imágenes son considerados solamente de la familia Prodidomidae al no tener ningún dato relevante para identificarlos.





Cf. abreviatura de la palabra en latín "confer" que significa "comparar o consultar". Se suele utilizar cuando creemos que es la especie identificada, pero no tenemos la total certeza que sea ésta, debido a que hay otras especies similares.

7 comentarios:

Nati dijo...

Hola mi nombre es Nati, y al entrar en el blog de mi amigo Criss:"Mundo Animal", he decido visitar blog que esten agregados pq, he pensado que tambien os gustarian los animales y por ese motivo teneís que ser personas muy sensibles.
Tu blog me ha gustado mucho y he decidido quedarme como seguidora y así poder entrar de vez en cuando y volverlo a ver.
Enhorabuena por lo que has conseguido y por lo que estoy segura consegirás.
Yo tengo dos blog, si te apetece conocerlo pincha en mi foto y te llevará en un plis plas a mi humilde casa.
Hasta pronto, muchos besos Nati.

suculentas en venta dijo...

Fascinada por tu blog, por este mundo de las arañas y por lo ameno que lo explicas y lo cuentas.

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Nati

Me alegro que te haya gustado mi blog y te agradezco que te hayas hecho seguidora de él, así poquito a poco daré a conocer mi blog, y cumplir un objetivo, que es intentar que personas que odian estos artrópodos, le agraden un poco más y no le pongan la zapatilla encima.

Y al mismo tiempo, recolectar información y fotos para ayudar a cualquier otro usuario que venga buscando al referente a estos arácnidos.


Lourdes

Gracias Lourdes, me alegro mucho que te guste mi blog. Mi intención es esa, explicar todo de la forma mas sencilla para gente inexperta lo pueda entender sin llegar a aburrirse excesivamente jeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola devest, llegué a tu blog por el foro de inforjardín,la verdad es que si bien les tengo mucho respeto tb me fascinan las arañas, aunque no sé tanto de ellas como tú. Me conformo con observarlas, tratar de fotografiarlas (y digo tratar porq lamentablemente no consigo fotos muy nítidas) y tratar de identificarlas buscando en google algún dato. Imagino que no tienes mucho tiempo, pero me encantaría tener algún medio de contacto contigo (ya que obviamente me puedes proporcionar información que no tengo) Sobre las arañas que comparten su espacio conmigo.
Un tremendo abrazo desde otro continente, y es un placer saber que existe tanta gente que respeta la biodiversidad, aun cuando nos resulten extraños o peligrosos.

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Hola!

Para contactar conmigo puedes hacerlo mediante el foro de esta misma web: www.aracnonatura.es/foro

Ahí compartimos entre todos los usuarios fotos y comentarios de las arañas y yo contesto a todo lo que medianamente sé.

También puedes seguir a Aracno Natura en las redes sociales, como son Facebook y Twitter, gustosamente atenderé cualquier comentario que me hagáis.

Muchas gracias por pasarte por mi blog.

Un abrazo!

Canton Ceibita dijo...

Conozco un caso en el cual el veneno de esta araña produjo una alergia moderada en la persona, la cual la reacción se observó en la inflamación de la traquea, impidiendo el paso adecuado del aire hacia los pulmones.

hotel la foresta dijo...

Buenos días, hoy a las tres de la mañana me pico una en el cuello, tengo ampollas y siento rara la garganta... que me puedo tomar o que debo hacer? Es venenosa, debo acudir al médico de inmediato?
Gracias.

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.