sábado, 3 de julio de 2010

Arañas saltadoras. Salticidae

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Menemerus
Especie: Menemerus semilimbatus

Hembra de Menemerus semilimbatus.

Ante todo, disculpad por la tardanza en actualizar el blog, pero debido a algunos problemas, entre ellos que se estropeó el PC y tuve que formatearlo y demás consecuencias que conllevan me fue imposible actualizarlo antes.

Esta entrada se la voy a dedicar a una familia de arañas que todavía no había pasado por este blog, una de las más amplia, que cuentan con alrededor de cinco mil especies en todo el mundo. Estamos hablando de la familia Salticidae, comúnmente llamadas ``Arañas saltadoras.´´

Como su propio nombre indica, una de sus característica principales de esta familia es la capacidad que tiene para realizar saltos de grandes distancias, que utilizan tanto para desplazarse como para cazar.

Los saltícidos poseen una extraordinaria visión gracias a la composición de sus 8 ojos. Pero sus 2 grandes ojos frontales son también una de sus principales características, ya que gracias a ellos pueden obtener una visión totalmente nítida y de alta resolución de sus presas a una distancia de hasta 50 centímetros. Además con el par de ojos laterales pueden calcular distancias y saber el momento justo en el que deben saltar hacia su presa para capturarla. Con esto se quiere decir que son los artrópodos que mejor visión poseen.


Macho de Menemerus semilimbatus.

Las arañas de las fotos pertenecen a la misma especie, Menemerus semilimbatus, pero como se puede observar tienen una diferencia bastante notoria, ya que son hembra y macho respectivamente, pero de este tema hablaremos en otra entrada.

M. semilimbatus es uno de los saltícidos más comunes de la Península Ibérica, se pueden encontrar prácticamente en cualquier hogar, ya que es una especie antropófila. (Que habitan en edificaciones humanas.)
Son totalmente inofensivas, como la gran inmesa mayoría de arañas, cosa que ya he dicho alguna que otra vez en mi blog y haré bastante hincapié en ello para intentar refutar las malas creencias que poseen la mayoría de personas hacia estos arácnidos.

Como decía, estos saltícidos junto a otras especies se pueden encontrar en vuestros hogares y desde luego una recomendación propia es que lo dejéis campar a sus anchas por las paredes y techos, ya que sin hacer telarañas en los rincones que os ensucien la casa, os eliminará moscas, mosquitos y demás insectos que si pueden ser perjudiciales para la salud.

7 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Me alucinan estos pequeños bichines. Ya quisiera tener yo esa visión. Y luego nos creemos super dotados los humanos!

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Jejeje, no estaría mal poder ver en ángulo de 360º. Más de un golpe nos ahorraríamos jeje.

Un saludo.

suculentas en venta dijo...

fantastico blog...

Me gustan mucho las arañas, curiosearé en las tuyas a ver si soy capaz de aprender algo.

Gracias.

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Hola!

Me alegro mucho que te guste mi blog Lourdes.

Y es fantástico que haya más gente que le gusten estos arácnidos y no los miren con malos ojos jeje :)

Muchas gracias a ti, por pasarte por mi blog y dejar un comentario.

Por cierto, ¿eres Lourdes de Infojardin?

Un saludo!

Stephanospora dijo...

Son bellísimas. Yo vivo en en norte de México y cada verano empiezan a salir estas pequeñitas. A veces me veo obligada a matarlas porque mi madre las odia y no me cree que son inofensivas, pero casi siempre logro atraparlas en un frasco y las dejo en el jardín.

Me encantó el blog, voy a dejar un enlace en el mío esperando que alguno de mis pocos visitantes se anime a entrar. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! Qué BUENAS son las arañas

Tata dijo...

que maravilla esta araña, las miro desde hace niño en casa y las alimento, pueden llegar hasta comer de la mano siempre que les des algo vivo.
Muy bueno tu blog!!!

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.