miércoles, 19 de mayo de 2010

Araña cangrejo - Thomisus onustus

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Thomisus
Especie: Thomisus onustus

Hembra de Thomisus onustus alimentándose
de un pequeño himenóptero.

Arañas cangrejos es el calificativo que reciben los arácnidos pertenecientes a la familia Thomisidae. Entre ellas se encuentra una reina del camuflaje, una araña que no tiene nada que envidiarle al maestro del camuflaje el camaleón, pues ésta puede también cambiar de color según la flor en la que se encuentre. Poseen una gran variedad de colores, desde el blanco al amarillo, pasando por el naranja, violeta, rosa e incluso se le puede ver en tonos rojizos.
Esta acción le permite camuflarse a la perfección entre los pétalos de las flores, que le sirve tanto para cazar al acecho a sus presas atraídas por el polen de las flores, como para pasar inadvertidas ante sus posibles depredadores.

Se les denomina Araña cangrejo, porque poseen el primer par de patas más largas que las demás, con las que sujeta con gran firmeza a sus presas para posteriormente inyectarle el mortal veneno y también porque tienen la capacidad de poder desplazarse de lado como los cangrejos.

La araña de la foto, una preciosa hembra rosa, con tonalidades blancas y alguna mota de color naranja en el opistosoma, se encontraba en una Jara blanca (Cistus albidus). Y por lo que se ve para almorzar tenía poca hambre, ya que en la flor en la que se encontraba había gran variedad de himenópteros de distintos tamaños, pero ella decidió ir a por uno de pequeña talla como se puede ver en la imagen.

4 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Alucinante el mimetismo que alcanza ¿eh? Qué bonita!!

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Pues si que es increíble. Yo a pesar de haber estado todo ese día buscando a esta especie por todas las flores, no vi en sí a ella misma, sino que noté un movimiento algo raro en la flor de uno de los himenópteros que se encontraban alimentándose de polen, y fue que la araña estaba cazándolo jeje.

Un saludo!

Anónimo dijo...

me paso por un lado de mi hombro no la vi

Anónimo dijo...

A mí me ocurrió lo mismo en una margarita, donde ví a un insecto totalmente inclinado de forma no natural y entonces fue cuando me percaté. Una preciosa araña de color amarillo limón oculta en el centro de la flor.

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.