viernes, 16 de abril de 2010

La araña triangular en plena acción

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia:
Uloboridae
Género: Hyptiotes
Especie: Hyptiotes paradoxus

_____________________________________

Hace unos días publicaba una entrada sobre Hyptiotes paradoxus y su forma particular que tiene de construir su tela de araña y cazar.
Para los que no se acuerden o no hayan visto dicha entrada os copio el pequeño fragmento de texto donde lo explico:

"Dichas telas parecen triángulos de seda. Están formadas por sólo cuatro hilos radiales, además de los hilos de captura que se tienden entre aquellos. La tela se mantiene en su sitio mediante hilos de soporte en un lado del triángulo y un hilo señal que sale del centro de la tela, en el lado opuesto. Hyptiotes tiene, por así decirlo, los hilos de la tela en sus manos pues se sitúa, a la espera, entre el centro de la tela y el punto de anclaje del hilo señal.
Si un insecto aterriza en los hilos de captura, la araña inmediatamente deja a la trampa cerrarse al aumentar la longitud del hilo de soporte a su espalda, reduciendo la tensión en el resto de la tela. De este modo los hilos de captura se colapsan sobre la presa y dejan a la araña en una posición fácil para terminar el trabajo."


Pero como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, os dejo con el vídeo de esta arañita cazando en su tela:


2 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Lo he visto sin sonido porque estoy en la ofi, pero Pfff!!! Me alucina! Qué experta cazadora!! Y luego los humanos nos creemos inteligentes! Son de admirar estos animales.
Muy buena la entrada.

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

El vídeo es un fragmento de algún documental y está en inglés, amenos que entiendas el inglés no te pierdes mucho jeje, eso sí, si lo entiendes no estaría mal que comentases que dice porque no entiendo ni "papa" jejeje.

El vídeo de esta araña a mí también me encanta, es alucinante ver como se "auto-propulsa" la araña para atrapar entre la maraña de hilos a su presa.

Muchas gracias por tus comentarios Miazuldemar.

Un saludo!

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.