viernes, 19 de marzo de 2010

Oecobius sp.

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Oecobiidae
Género: Oecobius
Especie: Oecobius sp.

Macho de Oecobius sp.
Hasta ahora no me había presentado en el blog. Me llamo Pablo y vivo en Málaga, España. Soy amante de la biodiversidad en general, aunque concretamente me fascinan los arácnidos; de ahí a que me animara a crear este blog.

Mi fascinación se remonta a cuando yo era un crío, que iba detrás de todo bicho viviente que se colara en mi terraza, ahí estaba yo con la lupa y una cajita para observarlo durante días.

Pero algo que siempre había estado en mi terraza me llamó más la atención, eran unos bichitos diminutos, que corrían muy rápido y nerviosos de un lado para otro.
Se trataban de diminutas arañitas, las mismas que podéis ver en las fotos de esta entrada.

Me dedicaba a echarle pequeñas hormigas en sus telas de arañas que construían en los rincones de las paredes. Y desde entonces siempre me llamaron la atención estos bichitos de 8 patas.

Macho de Oecobius sp.
Estas pequeñas arañas están representadas en Europa por 43 géneros diferentes y en la Península Ibérica están citados 4 de ellos.

Son muy pequeñas, apenas llegan a los 3 mm de tamaño. Y se pueden encontrar en cualquier casa, se pueden ver en sus pequeñas e irregulares telas de araña en grietas, en los rincones de las paredes y techos.

Tienen una forma muy peculiar de capturar a sus presas. Cuando algún pequeño insecto toca o cae en su tela, la araña se abalanza sobre su presa y comienza a darle vueltas a su alrededor mientras la va envolviendo con un fino hilo de seda para inmovilizarla y poder alimentarse de ella tranquilamente.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog Pablo, además que me he sentido identificado al decir lo de que observabas las Oecobius cazando dando vueltas, es todo un espectáculo verlo.

Saludos y sigue así!

Óscar Méndez.

DeVeSt dijo...

Me alegra que te guste el blog Óscar!

Me acuerdo de chico, que me tiraba horas observando como envolvían a las pequeñas hormigas hasta convertirlas en un pequeño saco de seda jeje.

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Pablo Sánchez.

Anónimo dijo...

Yo hacia lo mismo tambien me tiraba horas mirando los bichitos que andavan por mi casa en especial las Oecobius, aver lo que hacian, tambien soy de malaga y enora buena por tu blog.

Pablo Sánchez dijo...

Gracias Anónimo por pasarte por mi blog y comentar en él. Me alegra que haya paisanos que también le gusten los arácnidos! jeje

Un saludo!

Anónimo dijo...

Y estas pequeñas arañas representan algun peligro para los seres humanos?

Generación Mazinger Z dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=cYyj-51vJS0

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.