martes, 16 de marzo de 2010

Araña Europea del año 2010

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Especie: Araneus diadematus


© Jørgenn Lissner

Las arañas de jardín pertenecen a la familia de las constructoras de telas circulares. Esta familia comprende 3000 especies en todo el mundo, de las cuales 50 están presentes en Europa central y al menos 13 más en la Europa mediterránea. La familia incluye especies de tamaño moderado a grande (hembras 10–18 mm, machos 5–9 mm) con patas provistas de fuertes espinas. Estas arañas generalmente no son vagabundas sino que tejen la típica tela circular con una espiral pegajosa de captura.
La araña de jardín propiamente dicha tiene un dibujo abdominal característico en forma de cruz, que es responsable de su otro nombre común, 'araña de la cruz'. Este diseño distintivo está formado por cinco manchas blancas (cuatro alargadas, una redondeada en el centro)
La coloración es muy variable, desde el amarillo al rojizo, pasando por diversos tonos pardos. La longitud corporal alcanza los 5–10 mm en los machos y los 12–17 mm en las hembras.
Por lo general, la araña de jardín construye su gran tela circular próxima al suelo o en las ramas bajas de árboles y arbustos. A diferencia de otras especies de Araneus, A. diadematus normalmente pasa el día en el centro de su tela. Aunque puede tener un refugio próximo a la tela, no es nada habitual.

© Heiko Bellmann

Las telas circulares son el tipo de tela de araña más conocido. Cuando un insecto queda pegado a la tela y lucha por soltarse, la tela propaga esas señales hacia donde está la araña. Gracias a la peculiar disposición de la tela, la araña puede orientarse y moverse por la tela sin quedar ella misma atrapada en sus hilos de captura. La araña renueva su tela de modo regular simplemente comiéndose la tela antigua y reciclando de ese modo las valiosas materias primas que la constituyen.

Para construir los sacos de huevos que protegen a la prole se utiliza otro tipo de seda. En Septiembre y Octubre la hembra produce numerosos sacos de huevos de tela amarillenta de aspecto lanoso. Las jóvenes arañas abandonan el saco de huevos tras pasar en él el invierno y maduran como adultos al final del verano. Esta especie puede llegar a vivir dos años.

La araña de jardín aparece en diversos hábitats, desde prados y márgenes de bosques a nuestros propios jardines. Por eso no resulta difícil, durante un tranquilo paseo, encontrar -y admirar- sus telas, que constituyen una auténtica obra de arte de la naturaleza. Basta recordar de cuántos irritantes insectos, como moscas y mosquitos, nos libra su tela para entender lo beneficiosa que nos es la araña de jardín en particular, y las arañas en general.

6 comentarios:

Miazuldemar dijo...

Buen blog! Me lo guardo para verlo detenidamente. Un saludo!

DeVeSt dijo...

Muchas gracias Miazuldemar, me alegra que te guste el blog. De momento tiene poco contenido porque lo creé hace un par de semanas. Pero poco a poco iré aumentándolo :)

Un saludo!

Pelusa dijo...

Hola!
Hace unos dias cortaron unos arboles frente a mi apartamento y una de estas arañas de jardin termino viviendo en mi ventana. He tenido tiempo de estudiarla y es muy interesante (aqui publique un post sobre ella: http://diariodelapelusa.blogspot.com.es/2012/09/penelope.html). Pero hoy amanecio inerte colgando de un hilo al lado de una telaraña recien hecha. ¿Que le habra pasado? ¿Murio por el frio de la madrugada? En ninguna parte encuentro informacion sobre la muerte de estas arañas.
Saludos desde Bcn! Y gracias por el buen blog y toda la informacion.

Pelusa dijo...

Por cierto, no he querido quitar la tela ni la araña de donde estan porque a lo largo del dia las patitas de la araña que estaban contraidas han ido abriendose poco a poco, como relajandose. Disculpa la pregunta tonta pero, ¿estara realmente muerta?
Otro saludo!

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Hola Pelusa,

Perdón por no haber podido contestar antes, ando algo liadillo con un viaje que hago esta semana.

¿Cómo va la araña? Lo que se me ha podido ocurrir, es que haya mudado y lo que realmente cuelga de la telaraña no es la araña en sí, sino su antigua "piel".

De estar seguro que es la araña, es raro pero puede haber muchos motivos por los que ha podido morir, quizás fuera un ejemplar viejo y después de haberse reproducido haya muerto.

Si te gustan estos temas, te invito a que te registres en el foro http://aracnonatura.es/foro donde otros compañeros podrían comentar sobre esto y otros temas diversos.

Saludos.

Pelusa dijo...

Hola! Gracias por la respuesta!
En realidad estaba muerta. Dos dias despues quite la tela y a la propia araña de la ventana. Encontre tambien, en un rincon, una tela mas pequeña y otra araña igual a ella pero mucho mas chica, supongo que era el macho. Tambien estaba muerto.
Es probable que sea lo que dices, que se reprodujeron y luego murieron...
Saludos!
Si te interesa, puse fotos en mi blog, aqui: http://diariodelapelusa.blogspot.com.es/2012/10/requiem-por-penelope.html

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.