jueves, 11 de marzo de 2010

Araña lobo

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Lycosa
Especie: Lycosa Tarantula

Hembra de Lycosa tarantula

Esta araña del género lycosa, se le denomina "araña lobo" y viene del griego "lykos " que significa lobo. Es una de las más grande de la Península Ibérica e incluso de Europa, las hembras con un tamaño de 27 mm aproximadamente y los machos algo mas pequeños con 19 mm. Son de hábitos nocturnos y suelen vivir en nidos bajo tierra donde las hembras pasan la mayor parte de su vida y los machos lo utilizan como protección, pero se les suele ver fuera correteando.

Tienen una alta tendencia a huir del ser humano, por eso es algo difícil poder atraparlas y por consiguiente es rara una picadura de ésta.
La araña de la foto la encontré paseando entre hojas secas y cuando me vio se refugió bajo una roca, pero no podía pasar la oportunidad y levanté la roca para fotografiarla.

Hembra de Lycosa tarantula

Esta araña pese a su creencia tradicional, no posee una toxicidad elevada para el ser humano. Se clasifica dentro de las más peligrosas de la península, pero su picadura produce un cuadro clínico similar al de una abeja o avispa y no necesita un tratamiento médico especial, salvo reacción alérgica al veneno.

Existe una leyenda que explica la procedencia del nombre “tarántula”. Tiene relación con la ciudad italiana de Tarento, lugar en donde surgió una danza llamada “tarantella; allí en la Edad Media se creía que la picadura de las tarántulas llevaba a la muerte a quien la sufría a menos que bailase compulsivamente esta danza que le podría librar de los efectos de tan “peligroso” veneno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.