martes, 9 de marzo de 2010

Araña de violín

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Sicariidae
Género: Loxosceles
Especie: Loxosceles rufescens


Se le denomina "Araña de Violín" por una marca oscura que va estrechándose desde los ojos hasta el final del prosoma*, dándosele el parecido al de un violín. Aunque en la de la foto no se aprecia muy bien y no está tan definida como en otras de su especie.

Es de costumbres nocturnas y se pueden encontrar en sitios oscuros y húmedos, tales como sótanos, debajo de piedras, corteza de árboles y suelen aparecer en la mayoría de los hogares.
Por esto, la gran mayoría de los casos de picadura por L. rufescens son accidentalmente, debido a que la araña se mezcla entre la ropa de vestir o entre las sábanas de la cama.

Es catalogada como la araña con la picadura más peligrosa de la Península Ibérica, debido a su veneno de efecto necrótico. Al cuadro tóxico de la picadura de L rufescens se le denomina Loxoscelismo. Y dicho cuadro se presenta bajo dos formas clínicas:

  • Loxoscelismo cutáneo-visceral: Producido por las picaduras de Loxosceles pertenecientes a Sudamérica, que son más grave y en muchos casos incluso mortal.
  • Loxoscelismo cutáneo: Producido por L. rufescens, aunque de manera muy causal.

Cabe destacar, que la única especie perteneciente al género Loxosceles en la Península Ibérica, es L. rufescens, aunque no es descartable la presencia puntual de Loxosceles reclusa. Aunque de esto ya hablaremos más adelante en próximas entradas.


*Prosoma: Es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados. También denominado "cefalotorax"

4 comentarios:

jorapavi dijo...

Muy interesante, creo que voy a disfrutar mucho con este blog y hasta puede que consiga ponerle nombre a alguna de las muchas que tengo sin clasificar, saludos

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Muchas gracias Jorapavi! Ese es mi objetivo, hacer disfrutar a la gente con el blog y para que aprendáis nuevas cosas sobre el fascinante mundo de los arácnidos.

Por cierto esperemos poder ponerles nombre a tus peques de 8 patas que tienes sin identificar jeje.

Un saludo!

Unknown dijo...

Antes de nada enhorabuena por este magnífico blog.
Quería comentarte algo respecto a las loxosceles. La foto que tienes aquí es muy buena. He descubierto que las tenemos en casa de mis padres (Cáceres), al principio las identifiqué como rufescens pero ahora tengo mis dudas debido al tamaño que tienen(>1cm el cuerpo). Encontré un documento bastante serio donde aparece las características de cada una para diferenciarlas bien (sobre todo la laeta de las rufescens):
http://digitallibrary.amnh.org/dspace/bitstream/2246/981/1/B175a03.pdf
Según este libro las rufescens no pasan de 75 mm.
La de la foto por la forma que se aprecia del violín (la de las laetas según los dibujos de este documento es diferente) si que parece una rufescens, y creo que es una hembra, habría que mirar el epigino para asegurarse. Ahora quería preguntarte: ¿Cuál es el tamaño real de la loxosceles que aparece en la foto? ¿Es posible encontrar en España loxosceles rufescens de + de 1 cm? ¿Pueden ser de otra especie?
Muchas gracias por todo

Pablo Sánchez (Aracno Natura) dijo...

Hola Asperillas. Me alegro mucho que te guste el blog.

Respecto al tamaño de la Loxosceles de la foto, no llegaría al centímetro, como suele ser en esa especie.
No sabría decirte con certeza si existen L. rufescens con un tamaño superior al centímetro de longitud, pero pudiera ser que por algunas circunstancias y condiciones hayan crecido más de la cuenta.

Me parecería extraño que L. laeta pudiera sobrevivir en Cáceres, aunque como digo en esta entrada, parece ser que se ha podido ver a alguna Loxosceles americana en la Península Ibérica, aunque sobre todo han sido vista en el Sur, clima mucho más templado que Extremadura.

Lo que sería fantástico es que pudieras sacar una foto de las arañas que ves en casa de tus padres y si pudiera ser con algo al lado de referencia para el tamaño, como una moneda e incluso una regla.

Por cierto, genial el documento que has puesto, no lo conocía hasta ahora y me parece muy bueno, lástima que esté todo en inglés jeje.

Un saludo y muchas gracias por visitar mi blog.

Publicar un comentario

 
Para ver correctamente el blog se recomienda la utilización de Firefox o Google Chrome.